8/7/08

MINIEMPRESAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las miniempresas son herramientas pedagógica basadas en una experiencia práctica (el desarrollo de un proyecto empresarial) , y en interacción con agentes externos. Los estudiantes desarrollan una actividad comercial real, a pequeña escala, en un entorno protegido y con una finalidad formativa. Las minempresas sirven para potenciar el desarrollo de capacidades y actitudes emprendedoras pero su aplicación no se limita exclusivamente al mundo de la empresa. Proporcionan los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través de una experiencia práctica y fomentan la cooperación entre alumnado y profesorado de distintos centros educativos
Dice la Unión Europea que estos programas deben ser aplicados en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos). Y en Asturia que somos pocos, pero muy nerviosos, nos adelantamos a esa propuesta y desde el curso 2003-04 tenemos una asignatura de creación de empresas en 4º de ESO, siendo la primera comunidad que incorporó en el curriculum materias de emprendizaje. ¿Locos? Pues los resultados nos han dicho que no, porque Extremadura, Andalucía, País Vasco, Navarra y Canarias están trabajando con nosotros. Y algunos centros inquietos de Castilla-León, Galicia, Baleares, Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana lo hacen desde hace tiempo.
Quizá por eso la Unión Europea nos ha citado dos veces como ejemplo de buenas prácticas en los úlitmos años. Pero nos queda incorporar algún centro de Murcia, Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja y Cataluña para completar el puzzle autonónico de la España plural.
Escuchad a Hilario Pino en Tele 5 o a David Cantero en TVE que seguro que os convencen. ¿Alguien se anima?

No hay comentarios: