4/7/08

EMPRENDEDORES SOCIALES CON NOMBRE PROPIO: CHANA Y JUAN

Llevamos toda la semana insistiendo en que la sociedad necesita emprendedores, pero no solo emprendedores que monten empresa. Por eso dedicamos la tarde del miércoles a visitar in situ el trabajo que realizan un grupo de entusiastas emprendedores que centrán sus esfuerzos en la recuperación del cultivo de cochinilla. Al frente del proyecto se encuentra Chana Perera, vitalista como poca gente, que fue presidenta del Cabildo, directora del Colegio de Mala y actualmente presidenta de la asociación La Milana. Ella fue quien comenzó desarrollando el programa Una Empresa en mi Escuela con los alumnos de primaria.
Al poco tiempo comprendió que la iniciativa debería traspasar los muros del centro e implicarse en el territorio. Es el momento de creación de la asociación La Milana, en la que trabajan entusiastas voluntarios como Juan Cazorla. Juan es un biológo que trabaja como agente de desarrollo y que sucumbió ante las propuestas de Chana y lleva años al frente del proyecto técnico del cultivo de cochinilla. Nos acompañó al huerto anexo al centro educativo para explicarnos cómo son las cochinillas, las diferencias entre macho y hembra, su reproducción y todo el proceso para la obtención de tinte.
Ambos coincidieron en comentar la diversidad de productos que se pueden obtener gracias a la cochinilla, desde el tintado de ropa a la serigrafía y el tinte de pelo. Los únicos peros proceden de la comercialización, pero ya están dando vueltas para poder colocar la cochinilla de Lanzarote en amplios mercados.
Los dos nos dedicaron más de dos horas y todo el grupo terminó en casa de Chana. Fany hizo de modelo y lució con garbo un vestido de novia, tintado por ellos. Desde nuestro blog volvemos a agradecer su hospitalidad. Nos gustaría volver para asegurarnos que el proyecto avanza a buen rítmo. Con su persistencia no dudamos que los conseguirán.

No hay comentarios: