7/7/08

CINE Y ORIENTACIÓN LABORAL. ¡VISITE NUESTRO BAR!

Dedicamos la tarde del jueves a trabajar fomento de cultura emprendedora a través del cine. Pretendiamos comprobar si el cine puede ser un aliado para realizar acciones en el aula con un marcado carácter de orientación laboral. Asi que los grupos playa, piscina, sofá y café dedicaron toda la sesión al diseño de materiales. Y sin que nadie lo propusiera escogieron cuatro ofertas de hostelería para discutir sobre el tema.
Un grupo subió la azotea del Gran Hotel y además de estar acompañados de unas excelentes vista de Arrecife hicieron una interesante propuesta para trabajar con la película "Las chicas de la lencería". Fresca y divertida propuesta que destacó por la eliminación de estereotipos e ideas erróneas en torno al proceso de creación de una empresa. Y además, esponsorizada por SIFO. El segundo grupo se reunió en un restaurante y nos presentó un menú centrado en la película Barrio de Fernando León de Aranoa. Nos gustó mucho su planteamiento, porque los protagonistas son alumnos de Ciclos Formativos y no ejecutivos agresivos a los que acostumbramos a ver en el cine. El tercer grupo, al que se incorporó Valeriano de Consejo Superior de Cámaras, aprovechó que la discoteca del hotel estaba vacía para pensar en una película. Quizá el entorno les ayudara a escoger una en la que la música es tan protagonista como las personas. Seleccionaron "Los Chicos del Coro" con una propuesta de desarrollo de competencias emprendedoras a través del trabajo en equipo del coro. El cuarto grupo decidió que la mejor manera de conocer el mundo del cine y los oficios que lo hacen posible es trabajando en él. Por eso plantearon la realización de un festival de cine en el propio centro, a lo largo de todo el curso. Diseño, planificación, reparto de tareas y cierre con el festival en el mes de mayo.
Estupendo. Los cuatro grupos se llevaron sin duda los Goyas a los que estaban nominados. La pena es que los "cabezones Goya" se quedaron en la península porque pesaban mucho. Pero cada persona se lo llevó en formato virtual. Lo bueno fue que no hicieron discursos eternos agradeciendo a sus familias, vecinos y conocidos el trabajo realizado. Lo malo, como en todas las galas de los Goya, es que nos pasamos en el tiempo.
Mereció la pena dedicar una tarde entera al tema. Esperamos que se pueda experimentar en las aulas el próximo curso. Así que suerte con las propuesta y como dirían en la industria cinematográfica ¡Mucha mierda!

No hay comentarios: