27/10/08

APOCLAM: UN EJEMPLO DE BUENA ORIENTACIÓN

Quienes entrais en nuestro blog habreis comprobado que llevabamos una temporada sin escribr nada. Ls dos últimas semanas han sido trepidantes y os iréis enterando poco a poco de los motivos de nuestra ausencia.
Uno de ellos fue la invitación de la Asociación de Orientadores de Castilla La Mancha para participar en su Asamblea anual. Nos llamaron para hablar de la competencia emprendedora a lo largo del sistema educativo y como siempre que nos llaman, dijimos que sí. Incluso sin saber que se reúnen un sábado.
APOCLAM es con diferencia una de las asociaciones más activas de todo el país. Nació con la intención de tener una sola voz como profesionales de la orientación para hacer oír sus demandas, problemas y reivindicaciones. Pero sobre todo para potenciar la comunicación interprofesional para compartir experiencias, impulsar iniciativas, compartir materiales, ... y tratar, en la medida de lo posible, de unificar actuaciones en los centros. La asociación está formada por más de 250 orientadores/as de Castilla - La Mancha que se organizan para intentar solucionar nuestros problemas como profesionales de la orientación.
Uno de los trabajos de los que se tienen que sentir muy orgullosos son los Cuadernos de Orientación . Se presentan como Cuadernos de trabajo para que los alumnos, los tutores y las familias vayan progresivamente, tomando sus decisiones al finalizar la etapa educativa en la que se encuentran. Han editado cuadernos de Educaucñón Primaria. Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Son fruto del trabajo colaborativo de orientadores y se ponen a disposición de todos los compañeros que lo deseen. Estos trabajos se comparten sin ningún ánimo de lucro, con la única intención de poner a disposición de todos orientadores los materiales que cotidianamente utilizan e su quehacer profesional. Y sabemos que son utilizados por muchos orientadores de otras comunidades autónomas.
Y además de buenos profesionales de la orientación son excelentes anfitriones, como pudimos comprobar durante nuestra estancia en Alcazar de San Juan. Así que les animamos a seguir en el buen camino de la orientación.

No hay comentarios: