23/9/08

FORO EMPRENDEDOR EN LILLE

El arranque del curso escolar se presenta movido en el tema de cultura emprendedora en Europa. Al congreso de Atenas (cuatro noticias atrás) se sumó la segunda edición de LIFE (Lille International Forum of Entrepreneurship). En la ciudad francesa de Lille, más de 20 expertos de 10 países compartieron su experiencia y conocimientos con una convicción común, la importancia del espíritu emprendedor para el desarrollo económico y la prosperidad de las regiones europeas. A lo largo del martes 9 de septiembre se desarrollaron 4 talleres temáticos en los que 4-6 ponentes presentaron iniciativas desarrolladas en distintas regiones de la UE. Cada ponente disponía de 10 minutos para hacer su exposición. Acto seguido, se dejaba un tiempo para las preguntas y el debate entre los asistentes al taller.
Representando a Valnalón estuvo Ivan Diego que, con su caracteristico acento inglés norteño, habló de nuestro trabajo en el taller "El papel del sistema educativo en la promoción del espíritu emprendedor y la adopción de la Agenda de Oslo". En el taller se escucharon otras intervenciones como la de Poul Rind Christensen, director del Master de Educación Emprendedora que oferta la Universidad de Arhus (Dinamarca), pero la nuestra fue la única que habló de niveles por debajo de la eeducación superior.
Los otros talleres tenían los sugerentes títulos "Particularidades y oportunidades para la cooperación transfonteriza emprendedora", "Los eventos y las publicaciones sobre espíritu emprendedor están aumentando: ¿Con qué finalidad? ¿Con qué impacto?" y "El apoyo a los emprendedores y la performance de las empresas". Entre las distintas intervenciones de los talleres nos parecieron muy interesantes la ponencia de Peyo Olhagaray del CCI de Bayona que tiene un proyecto conjunto con CCI Gipuzkoa para la cooperación entre empresas vascas de los dos lados de la frontera y la explicación del metodo GEM (Global Entrepreneurship Monitor) por parte de Erkko Autio del Imperial College de Londres. Su principal conclusión es que a la hora de crear empresas no es tan importante la cantidad como la calidad, lo que ellos llaman "High-Growth Entrepreneurial Activity".
Como siempre, el Foro nos sirvió para conocer diferentes medidas de sensibilización al emprendizaje dentro del sistema educativo, pero sobre todo para poner caras a la gente que camina en nuestra línea. Nuestra agenda no para de crecer. A este paso, dentro de poco pondremos en marcha Valnalonfacebook. ¡Bien sûr!

No hay comentarios: