22/9/08

CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO PARA EMPRENDEDORES

Retis, es una organización privada francesa que ha recopilado todas las políticas y planes diseñadas en el país vecino para promover la innovación, Con la información ha elaborado un completo Libro Blanco titulado "10 propuestas para favorecer la innovación en Francia" . Su método de trabajo ha consistido en el análisis de textos y reuniones con todos los agentes ivolucrados en estos temas. Han sacado una conclusión muy clara, que la innovación está directamente relacionada con el emprendizaje y el riesgo.
Como el texto va en francés y la mayoria de la gente sois más anglófilos, nos hemos permito haceros un petit resumen, bien sûr!. Estas son las propuestas:
1. Detectar mejor los proyectos en los laboratorios y centros tecnológicos. Para ello, es necesario incrementar la colaboración entre los evaluadores de los laboratorios y las estructuras de apoyo a la innovación (incubadoras, centros europeos de empresas e innovación, parques tecnológicos, etc.). 2. Crear centros de alto rendimiento para estudiantes que tengan inquietudes empresariales, siguiendo el modelo que se ha hecho en el deporte. Se trata más de ver sus inquietudes a la hora de innovar que su expediente académico. 3. Incrementar la colaboración entre instituciones dedicadas a promover la innovación para que haya una red única y coordinada con múltiples ventanillas. 4. Etiquetar las estructuras de acompañamiento de proyectos innovadores para poder evaluar a todas con los mismos criterios. 5. Mayor flexibilidad y autonomía para las estructuras de acompañamiento de proyectos innovadores, dándoles un carácter lo más privado posible. Es decir, que funcionen siguiendo criterios empresariales más que administrativos. 6. Facilitar la inversión privada con medidas fiscales y legales. 7. Acercar investigación y empresa a través de contratos a tiempo parcial y del mecenazgo empresarial. 8. Dar facilidades a los business angels mediante medidas fiscales y la inyección de fondos públicos. 9. Implicar a las empresas cotizadas para que inviertan en empresas innovadoras muy jóvenes. Para fomentar estas inversiones se establecerían medidas fiscales. 10. Implicar a los miembros de la sociedad con capacidad financiera para que inviertan en pequeñas empresas innovadoras, en lugar de en otros sectores como el inmobiliario. Esto se haría desarrollando la noción de responsabilidad social y medio-ambiental y destacando socialmente a las personas que inviertan en innovación.
Aunque todas son importantes, nosotros nos quedamos con la segunda, la que habla de centros de alto rendimiento de emprendedores. Y lo hacemos porque está hermanada con nuestra filosofía de cadena de formación de emprendedores que comienza en la educación primaria y finaliza en la consolidación de empresas. ¿Dificil de conseguir? No si se sigue nuestro lema: "Soyez réalistes, demandez l'impossible". ¡A bientôt!

No hay comentarios: