11/8/08

CONSEJOS VERANIEGOS. 6. EXPONTE A OBSERVAR ARTE

Nada. Que nos vamos a Barcelona para hablar de cine y educación con gente de la UAB y no podemos resistirnos a visitar una exposición. Y más con los calores acosando a nuestra única neurona de guardia que está a punto de presentar la dimisión. Por eso entramos en Espace Cultural Ample, una de las galerías más activas de Barcelona desde hace cinco años. La galería, en el corazón del Barrio Gótico, tiene dos plantas (450 m2) completadas por una amplio jardín de 200 m2 y está diseñada para favorecer el encuentro y el diálogo. Como sabeis las galerías son imprescindibles para la obra de los artistas. Son un ejemplo más de la necesaria comercialización de los productos para que lleguen a los consumidores. Si no existieran estos espacios, los artistas no podrían relacionarse con los espectadores y potenciales clientes. Y si no hay clientes no hay negocio.
En la actual exposición "Proyecto Género 2" participan artistas de China, Francia, Brasil, Chile Colombia, Ecuador y España. Y entre los representantes españoles está Maite Centol, con la instalación "Marcar el paso" que podeis ver en el imageloop inferior (es la imagen de los zapatos de tacón). Maite es una de las artistas más emprendedoras que conocemos y el azar, siempre juguetón, quiso que nos la encontraramos en la sala haciéndonos una visita guiada ultravip. A su faceta artística, con presencia en centros nacionales e internacionales, se suman importantes iniciativas ciudadanas, como las intervenciones artísticas del barrio del Carmen o los talleres de su 'Espacio de Creación y Didáctica'. Con el Espacio organiza los talleres de creatividad y cine que todos los años el Festival Internacional de Cine de Gijón incluye en su programación infantil y juvenil. Están destinados mayoritariamente a educación primaria y secundaria, son gratuitos y merecen la pena. Pero hay que estar muy atentos porque las plazas se agotan al instante. Así que os aconsejamos que anotéis en la agenda de vuestro iPhone (o similar) la fecha del 1 de octubre para llamar al festival y reservar.
Y no valen excusas para rechazar nuestro consejo. No sirve eso de "Barcelona me queda lejos". Estamos seguros que a 500 metros de vuestra casa o de vuestro centro educativo hay una galería, sala o museo esperando impaciente vuestra visita y la de vuestro alumnado. Recordad que quien no se "expone" no vende.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vega, qué bien verte en pleno agosto y al pie del cañón. He estado unos días por el norte desconectada y me reencuento con nuevas experiencias en este blog que ya tiene ¡más de un mes! desde que estuvimos en Lanzarote. Mañana intentaré colorear un poco más aquel enlace que nos mandaste con los países que habíamos visitado (me salía un deprimente 12,4%, ¡cuánto mundo por ver!) con un viaje a Cuba, a ver qué tal la experiencia.
Espero nuevos descubrimientos tuyos a la vuelta. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Elena. Te llevas el premio a la bloggera del verano. Alegra saber que uno no escribe para el limbo digital. Ya ves que no paramos ni en agosto. Estamos probando nuevas propuestas en el laboratorio emprendedor y modificando y adaptando otras. Eso sí, Mónica ha desconectado tres semanas para cargar pila. A mi me esperan días en septiembre. Ya contaré.