19/3/09

EDUCAR EN UN ENTORNO AUDIOVISUAL

Victoria Camps, catedrática de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona publica un artículo sobre el tema en la revista Participación educativa editada por el Consejo Escolar del Estado con una periodicidad cuatrimestral. En su artículo (pag. 95) Camps, dice que la influencia de los medios audiovisuales en el comportamiento y en la educación tiene respuestas tentativas. Ella plantea que la educación debe asumir la responsabilidad de orientar en el conocimiento de la nueva sociedad de la información. Y esa tarea la tienen que realizar todos los agentes que intevienen en la configuración de dicha sociedad. Porque a pesar de la incertidumbre ante posibles influencias nocivas, no podemos cruzarnos de brazos sino plantear la pregunta ¿qué debemos hacer?. Interesante su lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido el artículo que recomiendas de Victoria Camps. Es un artículo interesante. Pero desde mi punto de vista sigue centrado en las teorías actuales sobre el tema y no se "moja" en dar pistas sobre cómo ir avanzando por caminos nuevos que puedan dar respuestas más acertadas a las que se dan en la actualidad. Esto me suena un poco como con los economistas, que siempre son capaces de hacer los análisis una vez han ocurrido las cosas. Además yo creo que en este debate falta un ingrediente imprescindible. Se habla a lo largo de todo el artículo del alumnado y de la influencia de los medios audiovisuales, y hecho en falta el que se hable seriamente del papel del profesorado en la transmisión del conocimiento de estas tecnologías. Es imprescindible que los profes sepan manejar con seguridad y profundidad esos medios audiovisuales que luego sus alumnos ven y manejan en sus casas. Y para ello es imprescindible el conocimiento avanzado de dicho profesorado en estas materias. Todo ello requiere formación, sensibilización y compromiso por parte de todos para alcanzar un nivel razonable que permita transmitir los conceptos necesarios de aprendizaje a todos loa alumnos para que se mueven por el campo de las tecnologías audiovisuales con conocimieento y garantías respecto a su uso. Con ello conseguiremos implicar a las tres partes fundamentales en la educación de nuestra juventud. Padres, profes y alumnos. Ánimo con el blog. es muy interesante y completo. Jorge

Anónimo dijo...

Creo que es interesante destacar de la revista también el artículo sobre la actividad de Valnalón (pag. 102)
El documento presenta un repaso por toda su labor en el estímulo del espíritu emprendedor. A los que somos de otras CCAA nos da una visión de lo que se puede hacer para fomentarlo en todas las etapas educativas ¡Hay que tomar buena nota!
Elena