12/12/08

CONSEJOS NAVIDEÑOS. LEETE "MAL DE ESCUELA"

Nuestra corresponsal castellana Elena Rodriguez nos lanza propuesta de lectura navideña. se trata del libro Mal de Escuela. Ella os cuenta:
Bueno, esta vez yo tengo una recomendación de lectura navideña. Quizá ya lo haya leído mucha gente, porque está siendo un éxito, pero si algunos no lo han hecho es una buena época en las vacaciones de Navidad o un buen regalo para hacer a un/a profe. El libro es Mal de Escuela de Daniel Pennac. Este autor francés que ya era conocido por su libro Como una novela, vuelve a sorprendernos con un libro sobre la escuela pero desde un persona poco común: el zoquete. Él que fue un mal estudiante, llegó a ser profesor de instituto y después de muchos años ejerciendo lo abandonó para dedicarse por completo a la escritura como autor de éxito. Qué logró de este "último de la clase" esa transformación sólo podrán descubrirlo a través del libro, pero tiene mucho que ver con los profesores que rodearon su escolaridad. Muchos vemos en ese mal estudiante que él refleja a muchos de nuestros chavales y cómo está en nuestras manos el poder cambiar las cosas. Sólo un párrafo que a mí me cautivó como anticipo: "Los profesores que me salvaron -y que hicieron de mí un profesor- no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas ni tampoco sermoneándome. Eran adultos enfrentados a adolescentes en peligro. Se dijeron que era urgente. Se zambulleron. No lograron atraparme. Se zambulleron de nuevo, día tras día, más y más... Y acabaron sacándome de allí. Y a muchos otros conmigo. Literalmente, nos repescaron. Les debemos la vida".
Nosotros nos vamos corriendo a la librería para leerlo el fin de semana.

No hay comentarios: